jueves, 28 de abril de 2011

Iniciar los niños en la programación

Para iniciar los niños a programar, es necesario hacer que se interesen en algo que a ellos le guste que sea de su interés y que esté relacionado con las computadoras, en nuestro caso con la robótica.

Hay que aprovechar ese talento natural que tienen los niños para imaginar conversaciones, historias de sus personajes favoritos, canciones.

Creo que la manera más fácil de interesar a los niños en la programación es iniciarlos con actividades divertidas para ellos, como juegos, historias, canciones, personajes de su interés.

  • Hacer hincapié en la programación de juegos.
  • Iniciar un juego y permitirle a ellos crear nuevas forma de jugar o crear nuevos niveles de dificultad, claro todo esto en el marco de sus posibilidades.
  • Crear una historia, o iniciar un historia para que ellos decidan el final.
  • Organizar competencias divertidas.
  • Premiar las buenas acciones.
  • En el caso de la robótica, luego de explicarle que puede hacer el robot, pedirle a los niños que digan que les gustaría que su robot hiciera.

Escribir sus propios juegos, crear sus propia historias, podría ser su inicio en la programación de una forma divertida para los niños.

Los niños se verán más motivados cuando les permitimos crear algo de su interés, levantamos su autoestima.

Hoy en día existen diversos leguajes de programación gráfica que pueden ayudar a interesar a los niños en la programación. Que cuenten sus historias con imágenes, dibujos, sonidos siguiendo un orden.

Los niños en sus conversaciones coloquiales utilizan sin darse cuenta expresiones del "lenguaje lógico", sin.... entonces, esto.... o aquello...., o tal cosa.... o la otra....., situaciones que podemos aprovechar para explicar algunos comandos.

Hay que tener presente de que la real capacidad de análisis a menudo no comienzan a aparecer hasta la edad de 11, 12 o 13 en muchos niños, por lo que hay tener paciencia y no esperar en un inicio grandes avances.