domingo, 11 de julio de 2010

Robótica en República Dominicana

El proyecto “Robótica Educativa” es un programa educativo diseñado con el propósito crear un espacio donde los niños y niñas se inicien en el estudio de la ciencia y la tecnología, basado en ese deseo natural que muestran los niños y niñas de interactuar con la tecnología y especialmente con aquella que le permite crear de forma innovadora.[1]

Proyecto de robótica educativa en Santo Domingo República Dominicana iniciado en 2007.
Este proyecto está dirigido a niños/as de 10 a 17 años, utilizamos los kits de robótica educativa Lego Mindstorms NXT. Los ñiño/as aprender a construir y programar robots educativos permitiendoles desarrollar hablilidades y destrezas en construcción y progrmación.

El aprender mejor no vendrá de dar las mejores maneras para que el profesor instruya, sino de dar las mejores oportunidades a los estudiantes para construir. Seymour Papert


ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA A TRAVÉS DE LA ROBÓTICA
Desde el 2007 Colegio San Judas Tadeo, a través del Departamento de Informática y Tecnología, viene desarrollando un Proyecto de Innovación
en la educación llamado “Aula de Robótica Ed
ucativa”, dirigido a niños/as y Jóvenes de 10 a 14 años

El proyecto “Aula De Robótica Educativa” es un programa educativo diseñado con el propósito crear un espacio donde los niños y niñas se inicien en el estudio de la ciencia y la tecnología, basado en ese deseo natural que muestran los niños y niñas de interactuar con la tecnología y especialmente con aquella que le permite crear de forma innovadora.

Los participantes aprenden sobre robótica en un entorno de enseñanza fundamentado en la creatividad y la experimentación, ideando, diseñando y construyendo robots educativos, aprendiendo a controlar sus creaciones desde el computador haciendo uso de sensores y diferentes tipos de materiales y un lenguaje de programación gráfico.

Con este proyecto se busca colaborar con las asignaturas tradicionales relacionadas con la ciencias básicas y la tecnología; matemática, física, química, informática etc, haciéndolas más atractivas e integradoras para los estudiantes.

EXPERIENCIAS
PARTICIPACIÓN EN LA FERIA CIENTÍFICA
“INTECnología 2007”
En el mes de noviembre 2007 estudiantes del 4to año de bachillerato realizaron varias experiencias aplicando la robótica en la realización de experimentos relacionados con la química.

Presentaron dos proyectos; un brazo robótico utilizado para determinar la conductividad eléctrica de sustancias que pudieran resultar peligrosas manejarlas directamente con las manos, otro consistía en clasificador automático de materiales ( hierro, cobre, vidrio, plástico..) conductores y no conductores de la electricidad

CAPACITACIÓN PARA MAESTROS
La capacitación, cimiento de todo proyecto educativo toma forma en función de las habilidades que el proyecto busca desarrollar en la población a la que está dirigida el proyecto, consciente de esta necesidad en el Colegio San Judas Tadeo se organizó un taller de robótica educativa para capacitar a los profesores del área de ciencias e informática.



PARTICIPACIÓN EN LA FERIA CIENTÍFICA “INTECnología 2008”
En el mes de noviembre 2008 estudiantes del 3ro año de bachillerato presentaron un novedoso proyecto llamado “Agro- Robótica” que es una aplicación de la robótica en el control de las variables climatológicas en un invernadero.



TALLER ROBÓTICA EDUCATIVA VERANO 2008
Este verano, durante toda una semana con tres horas cada días un grupo de niños aprendieron los principios fundamentales de la robótica y con el título “VEN Y DESCUBRE LA ROBÓTICA”







Capacitación en COSTA RICA (Instituto INOVA Fundación Omar Dengo)
Continuando con la capacitación y para mejorar la calidad de la enseñanza en robótica la dirección del colegio envió recientemente al Instituto INNOVA en Costa Rica al profesor Eduardo Ventura a realizar un curso de


capacitación en robótica educativa

No hay comentarios: